jueves, 26 de noviembre de 2015

El Metodista Pregunta (10 preguntas absueltas)

Serie El Metodista Pregunta

Interrogantes absueltas por el Dr. F. Belton Joyner Jr.

El libro propone 78 de las preguntas más recurrentes entre los metodistas no solo de EE.UU. sino de todo el mundo, las cuales son respondidas de modo fundamentado, concreto y ameno por el Dr. Joyner.
Para la fundamentación de las respuestas, el autor se basa en documentos oficiales de la Iglesia Metodista Unida de los EE.UU.; los tres volúmenes de la colección The Works of John Wesley; y Explanatory Notes upon the New  Testament, de John Wesley.

A continuación compartimos las primeras 10 preguntas traducidas y publicadas en nuestro blog:

1. ¿Cómo conocemos a Dios?
2. ¿Quién es la Trinidad?
4. ¿Por qué permite Dios el sufrimiento?
5. ¿Está bien llamar "Padre" a Dios?
6. ¿Qué creen los Metodistas Unidos acerca de la evolución? 
7. ¿Qué significa la encarnación?
8. ¿Jesús nació realmente de una virgen?
9. ¿Dónde estaba Jesús cuando el mundo fue creado?
11. ¿Cuál es el significado de la resurrección de Jesús? 
12. ¿Jesús vendrá otra vez?


Compártalo también en Redes Sociales:
Share
Tweet
Forward
+1
Share

Visite nuestra web

lunes, 23 de noviembre de 2015

13. ¿Qué tiene que ver el Espíritu Santo con Jesús?

El Metodista Pregunta: ¿Qué tiene que ver el Espíritu Santo con Jesús?
Dr. F. Belton Joyner Jr.*

El Espíritu Santo es un miembro co-igual y co-eterno de la Trinidad (ver pregunta 2). En los primeros siglos de la vida de la iglesia, gran parte del debate y aclaración fue acerca de la cristología: ¿Quién es Jesucristo? A medida que la iglesia comenzó a expresar la fe en forma de credo (alrededor del siglo IV), la doctrina de la plena divinidad del Espíritu Santo se movió al centro del escenario.

El Antiguo Testamento usa la palabra hebrea ruah ("soplo") para el Espíritu; el Nuevo Testamento usa la palabra griega pneuma ("viento"). Estas palabras nos recuerdan que el Espíritu Santo es tan esencial como la respiración y que el Espíritu Santo se mueve tan libremente como las brisas (Jn 3: 8). El espíritu se movía sobre las aguas cuando la creación irrumpió a la existencia (Gn 1: 2). El Espíritu distribuye dones espirituales como el Espíritu elige (1 Cor 12:11). El Espíritu intercede por nosotros cuando nuestras oraciones son frágiles (Rom 8: 26-27).

Jesús promete que el Espíritu Santo vendrá cuando los discípulos ya no sean capaces de ver a Jesús (Jn 14:16). En este versículo, la palabra elegida por nuestro Señor para representar el Espíritu Santo se traduce generalmente como "Abogado" o "Ayudante" o "Intercesor". La palabra griega es Paráclito. Así como paralegal define a alguien que trabaja junto a un abogado y la paradoja significa "dos verdades que existen una al lado de la otra", por lo que la palabra Paráclito significa "alguien que es llamado al lado de." ¡Ese es el Espíritu Santo!

Jesús dice que pedirá al Padre que envíe el Espíritu Santo (Jn 14:16); en cierto sentido, la historia del Nuevo Testamento es la historia de la venida del Espíritu Santo. Hechos 2: 1-12 abre la aparición del Espíritu Santo en Pentecostés. El poder del Espíritu en la vida cristiana es esencial; 1 Corintios 12: 3 dice que "nadie puede decir 'Jesús es Señor' sino por el Espíritu Santo."

Alrededor del año 600, hubo una gran disputa en la iglesia en cuanto a si el Espíritu Santo procede solo del Padre o del Padre y del Hijo. El Metodismo Unido se encuentra en la variedad del cristianismo que afirma que el Espíritu procede del Padre y del Hijo. El término griego filioque, que significa "y del Hijo", se utiliza para hacer esta distinción. Actualmente pocas personas están bien capacitadas sobre este sutil punto doctrinal, pero es un recordatorio útil del Espíritu, quien es el Espíritu de Cristo (Rom 8: 9; Gal. 4: 6; Fil 1:19).

Nadie puede realmente decir que Jesús es el Señor, 
a menos que retire el velo y respire la Palabra viva.

Otra pregunta: ¿Cuándo el Espíritu Santo es más real para ti?


*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ.

Traducido y publicado con permiso del autor.

                                    Descargar PDF

jueves, 19 de noviembre de 2015

12. ¿Jesús vendrá otra vez?

El Metodista Pregunta
Dr. F. Belton Joyner Jr.

Sí, pero los metodistas unidos no son propensos a meterse en un debate amplio sobre cuándo sucederá esto. Por otro lado, algunas tradiciones argumentan ampliamente acerca de un período de mil años de sufrimiento, o un período de mil años de dominación, o un período de tribulación. Ocasionalmente, algunos creyentes trabajarán una fórmula complicada que parece mencionar el tiempo exacto, y tal vez también el lugar, del regreso de Jesús. No es necesario decir que hasta ahora todas estas predicciones han sido erróneas. Jesús advirtió en contra de tales conjeturas (Mt 24:36; Hech 1: 7).

Al final de las notas explicativas sobre el Nuevo Testamento, John Wesley adjunta una especie de línea de tiempo para los eventos que conducen hacia el regreso de Cristo. Después de conjeturar algunas fechas, cierra la lista con la palabra general "posteriormente". Wesley reconoció el peligro de ser demasiado específico con descripciones de las acciones finales de Dios. Los estudiantes de la Biblia usan el término escatología para identificar aquellos asuntos relacionados con las últimas cosas. Aunque algunos cristianos gastan una gran cantidad de energía espiritual en el rapto como la máxima expresión del regreso de Cristo, los Metodistas Unidos normalmente no lo hacen. (La idea de que el rapto se basa en 1 Tes 4: 13-18 en el que Pablo ofrece aliento a los tesalonicenses al enseñar que toda la familia de Dios, muerto y vivo, pertenecerá a Cristo.)

Algunas personas sienten que no es apropiado hablar de la segunda venida de Cristo, porque ese lenguaje implica que Cristo no está presente con nosotros ahora. Términos alternativos son venida final o Parusía, una palabra griega que significa "presencia" o "llegada". Los Artículos de Religión y la Confesión de Fe (así como los credos tradicionales como el Credo de los Apóstoles y el Credo de Nicea), todos reivindican el regreso triunfal de Jesús. Después de todo el debate y la discusión, el punto principal es que Dios va a ganar y que Jesucristo es la evidencia de esa victoria.

Parte de la comprensión de la Iglesia Metodista Unida sobre la Parusía es la expectativa de que Cristo vendrá como juez. En sus sermones, John Wesley dice que cada uno de nuestros pensamientos, cada una de nuestras palabras, y todos nuestros actos estarán sujetos a examen por Dios. No es de extrañar que nos alegramos de que nuestra salvación (ver preguntas 25-30) es por fe dada a nosotros por gracia y (¡alabado sea el Señor!) no por nuestra boleta de calificaciones del día final.


He aquí que viene con las nubes descendiendo, una vez por los pecadores favorecidos muertos;
mil, mil santos asistiendo hinchan el triunfo de su séquito.
¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya! Dios aparece en la tierra para reinar.

Otra pregunta: ¿Cómo es hoy afectada su vida por la promesa del regreso final de Cristo?

*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ

Traducido y publicado por el Instituto de Estudios Wesleyanos – Latinoamérica con permiso del autor.

                                                                  Descargar PDF

lunes, 2 de noviembre de 2015

11. ¿Cuál es el significado de la resurrección de Jesús?

¿Cuál es el significado de la resurrección de Jesús?
Dr. F. Belton Joyner Jr.*

No hay ningún informe de alguien que vio a Jesús levantarse de entre los muertos, pero la verdad de su resurrección es el corazón de la fe cristiana. La resurrección de Jesús es tan central que sin esa resurrección, Pablo dice, todavía estamos pereciendo en nuestros pecados, y nuestra fe es vana (1 Cor 15: 12-20).

Los primeros creyentes expresaron su confianza en la resurrección por la retransmisión de narraciones de las apariciones de Cristo resucitado -por ejemplo, a las mujeres en la tumba recién vacía (Mat 28: 9), a dos discípulos que estaban caminando (Mc 16:12 ), a los once discípulos (Mc 16:14), a Tomás (Jn 20:26), a siete de los discípulos que estaban pescando (Jn 21: 4-7). Pablo también afirmó una visión del Señor resucitado (Hech 9: 5) y enumeró a otros a quienes Jesús se apareció (1 Cor 15: 5-8).

La resurrección de Jesús tiene sentido solo si Jesús estaba realmente muerto. De vez en cuando los detractores han propuesto que Jesús solo parecía estar muerto. (Aunque el lirio se utiliza a menudo como un símbolo de la Pascua de resurrección, tal vez es solo un signo parcial de la resurrección, porque el lirio solo parece estar muerto, hay realmente vida dentro del bulbo latente.) Jesús estaba muerto. Si no lo estaba, la resurrección sería un engaño y la fe sería un fraude.

La evidencia de la resurrección es la transformación de aquellos que se encontraron con el Cristo resucitado. ¡Quién no sería transformado por el encuentro con el Señor resucitado! Y porque él está vivo, nosotros en el siglo XXI también podemos encontrarnos con él. Resurrección no es lo mismo que resucitación; si alguien es resucitado, él o ella todavía va a terminar en la página de obituarios en el tiempo. Jesús, que fue resucitado, todavía está vivo.

Si Jesús está vivo, ¿por qué no está él caminando en la tierra donde la gente pueda verlo? La enseñanza de la Iglesia es que Jesús ascendió en una nube (Hech 1: 9). En la Biblia, la presencia de una nube es a menudo el signo de la presencia de Dios (ver Ex 13:21 Lc 9:35, por ejemplo). Lo que haya pasado en esa escena, existe la seguridad de que Dios estuvo presente. Los Metodistas Unidos celebran eso cada año en el cuadragésimo día después de Pascua (o el domingo siguiente), el Día de la Ascensión. La humanidad de Jesús ha ascendido al cielo, donde Jesús reinará (1 Cor 15:25). Aun así, la liturgia de la Santa Comunión proclama, "¡El Cristo resucitado está con nosotros!"

La resurrección de Jesucristo nos da la esperanza de nuestra propia resurrección a la vida eterna (1 Pe 1: 3-4.). La resurrección de Jesucristo equipa a los creyentes a caminar en novedad de vida, incluso ahora (Rom 6: 5). La resurrección de Jesucristo puede movernos del pecado a la justificación (Rom 4: 24-25). La resurrección de Jesucristo es el primer fruto de la comunidad de vida eterna (2 Cor 4:14). De donde yo vengo, eso suena como una buena noticia.

Obra redentora de amor es hecha, ¡Aleluya! Peleó la lucha, la batalla ganó, ¡Aleluya!
La muerte en vano le prohíbe que se levante, ¡Aleluya! Cristo ha abierto el paraíso, ¡Aleluya!

Otra pregunta: ¿Qué significa la resurrección de Cristo para tu vida diaria?


*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ

Traducido y publicado por el Instituto de Estudios Wesleyanos – Latinoamérica con permiso del autor.
                                                             

                                                   Descargar PDF