martes, 29 de diciembre de 2015

17. ¿Qué rol tiene el hablar en lenguas en el Metodismo Unido?

¿Qué rol tiene el hablar en lenguas en el Metodismo Unido?
Por un lado, un amigo Metodista Unido me dijo una vez que de vez en cuando su oración surge en una lengua que no entiende. Hay, dice, tal éxtasis de alegría y liberación en esa oración que él se deleita cuando ese don le es dado. No es algo que pueda ser convocado a pedido. Siempre viene como un don del Espíritu.

Por otro lado, otro amigo Metodista Unido ha dicho que él puede crear el sonido de hablar en lenguas, simplemente repitiendo rápidamente las palabras "I tie my bow tie; I tie my bow tie; my bow tie I tie" ("Ato mi corbatín; ato mi corbatín, mi corbatín ato") (¡Mi conjetura es que usted acaba de intentar decir eso!) Su broma es un ligero reproche a quienes enfatizan orar en lenguas.

Sobre la cuestión de hablar en lenguas, los Metodistas Unidos son un cajón de sastre. En la configuración de metodistas unidos, sin embargo, la glosolalia pública (de la palabra griega que significa "lengua") es raro, y en el devocional privado la glosolalia se observa con poca frecuencia. (Por ejemplo, en sesenta años de asistir a las conferencias anuales de la Metodista Unida, yo puedo recordar solo dos ocasiones de una persona hablando en lenguas. Me pregunto cuántos dudan en relatar su experiencia de oración personal por temor al ridículo.)

Algunas personas ven las raíces bíblicas de la glosolalia en la historia de Pentecostés en Hechos 2: 1-13, aunque en las palabras habladas no había idiomas desconocidos ni indistinguibles que necesitaran interpretación. Esta historia del Pentecostés es todo lo contrario; las personas entendieron muy bien lo que se decía "en la lengua materna de cada uno" (Hech 2: 6). Lo notable es que quienes hablaron tan claramente en estas variedades de lenguas no eran personas entrenadas en esos idiomas. Pentecostés no es acerca de la verdad oculta; se trata de la verdad revelada, Dios dando ingreso libre a nuestras expectativas humanas con el fin de comunicarse con todas las personas.

El apóstol Pablo vio la glosolalia principalmente como un don espiritual personal, no necesariamente destinado a enriquecer a toda la iglesia (1 Cor 14: 2-5). De hecho, Pablo afirma que será necesaria la interpretación, si las lenguas son para edificar la iglesia. No fue un don para todos, como tampoco la curación o el liderazgo o la enseñanza eran dones para todos (1 Cor 12: 28-31). El cuidado de Pablo es que hay un don que supera todos estos dones del Espíritu: El amor. (El famoso capítulo trece de 1 Corintios -el llamado capítulo del amor- sigue la exhortación a buscar el regalo más grande.)

Algunas tradiciones pentecostales se han separado de lo que hoy es el Metodismo Unido debido a que algunas personas sintieron que los organismos predecesores de la Iglesia Metodista Unida minimizaron (o incluso eran hostiles a) el don de hablar en lenguas. Tanto los Artículos de Religión (de la Iglesia Metodista) y la Confesión de Fe (de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos) pronuncian claramente que la adoración pública debe estar en un idioma comprensible para las personas. A pesar de que la medida cautelar creció principalmente debido a la preocupación por el uso del latín en el culto católico romano, refleja una cuidado vigilante de que las experiencias de culto nos unan en lugar de dividirnos.


¡Oh Tú, que vienes desde arriba, el puro fuego celestial a impartir, 
encendéis la llama del amor sagrado sobre el altar medio de mi corazón.

Otra pregunta: ¿Qué experiencias has tenido con el hablar en lenguas?


*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ.

Traducido y publicado por el Instituto de Estudios Wesleyanos - Latinoamérica con permiso  del autor. Para reproducir, favor citar la fuente y al autor. Derechos reservados.

                                                   Descargar PDF

miércoles, 16 de diciembre de 2015

16. ¿Cuál es el pecado imperdonable contra el Espíritu Santo?

Dr. F. Belton Joyner Jr.*

A veces, cuando estoy leyendo la Biblia, me gustaría tener un borrador en la mano. Hay algunos textos que me incomodan tanto que simplemente me gustaría que no estén allí. Mateo 12: 31-32 (y los versos que lo acompañan en Marcos 3: 28-29 y Lucas 12:10) es uno de esos textos. Hay pocas posibilidades de esconderse de estos versículos; en la Biblia que estoy mirando ahora, están impresos en rojo, indicando algo que dijo el propio Jesús.

¿Qué vamos a hacer con esta declaración, que aunque el pecado y la blasfemia serán perdonados (incluso la blasfemia contra el Hijo del hombre, Mat 12:32), el pecado contra el Espíritu Santo no será perdonado? ¿Cuál es este pecado imperdonable?

En sus notas explicativas, John Wesley escribió sobre este texto, "¡Cuánto revuelo se ha hecho sobre esto!... Y sin embargo, no hay nada más simple en toda la Biblia." El meollo de la cuestión es la negativa a creer en el evangelio. En este pasaje, Mateo (y Marcos y Lucas también) está narrando sobre los fariseos que otorgaron al diablo el crédito por las buenas obras hechas por Jesús (Mt 12:24;. Mc 03:22; Lc 11:15). Identificar a Dios como si fuera Satanás hace que el arrepentimiento sea imposible. Dar el crédito al diablo por lo que Dios ha hecho es perder a Dios cuyo amor viene hacia nosotros. Para algunas personas, estos pasajes crean gran ansiedad. ¡Si usted se preocupa por eso, es una buena señal de que usted no es culpable de este pecado! Dios no está afuera para llevarte. (Tenga en cuenta la naturaleza expansiva del perdón de Dios: "Todo pecado y blasfemia").

Todo valor moral se pone de cabeza cuando el crédito a la obra del Espíritu Santo es dado a Belcebú, príncipe de los demonios (Mt 12:27). Esta es la condena de Jesús para los fariseos, que trataban de engañarle (Lc 11:54), y no el desarrollo general de una lista de pecados de los que no hay recuperación. "Fariseos," Jesús está diciendo, "estos milagros son obra del Espíritu Santo a través de mí, si usted piensa lo contrario, usted han perdido la mirada a Dios." Si se toman estos versículos en su más amplia visión, este impactante pasaje es en realidad una palabra de gracia y estímulo. El reino de Dios está irrumpiendo en nuestro mundo (Mt 12: 22 -la curación del endemoniado- es una señal de lo que Dios quiere que el mundo sea). ¡Hay perdón para el pecado! ¡Incluso hay perdón para la blasfemia (Mc 3:28)!

El Espíritu Santo nos instruirá para los momentos de prueba (Lc 12:12). Hay muchas buenas noticias para aquellos que verán al Espíritu obrando.


Pecadores, cambien: ¿por qué van a morir? Dios, el Espíritu, te pregunta por qué; 
él, que toda tu vida te ha fortalecido, te cortejó para abrazar su amor.

Otra pregunta: ¿Qué le dirías a alguien que piensa que él o ella ha cometido el pecado contra el Espíritu Santo?


*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ.

Traducido y publicado por el Instituto de Estudios Wesleyanos - Latinoamérica con permiso  del autor. Para reproducir, favor citar la fuente y al autor. Derechos reservados.

                                                 Descargar PDF

jueves, 10 de diciembre de 2015

15. ¿Cuál es la obra del Espíritu Santo fuera de la iglesia?

El Metodista Pregunta: Dr. F. Belton Joyner Jr.
Dr. F. Belton Joyner Jr.*

Jacob Albright fue el fundador de la Iglesia Evangélica (que se convirtió en parte de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos en 1946, que llegó a ser parte de la Iglesia Metodista Unida en 1968). Como laico, se le conocía como "un honesto fabricante de baldosas". Lo llamativo de esta descripción es que ilustra parte de las raíces del Metodismo entendiendo que una vida santa no es solo hacer las cosas bien en la iglesia, sino también se trata del seguimiento de la guía del Espíritu en la vida diaria. Jacob Albright cree que el Espíritu Santo quería que los azulejos Albright fueran hechos de la mejor arcilla, el mejor horneado, y la mejor calidad posible. Y el Espíritu Santo lo quería para decir la verdad sobre el producto. Los Metodistas Unidos reconocen que el Espíritu Santo trabaja fuera de la iglesia.

El Espíritu Santo soplará donde él elija (Jn 3: 8). Esto significa que el Espíritu Santo no solo escucha y responde a nuestras oraciones, sino también que el Espíritu Santo se adelanta a nosotros. El Espíritu Santo ya está trabajando en el mundo más allá de la iglesia. ¿Qué tipo de cosas hace el Espíritu Santo en el mundo? Jesús nombró algunos: estar entre los pobres, ayudar a las personas a salir de la esclavitud de las cosas que los limitaría, abrir los ojos de los que no pueden ver, ayudar a liberar a las personas oprimidas, y hacer que la gente sepa que Dios todavía está a cargo ( Lc 4: 18-19).

Creyendo que el Espíritu Santo nos precede en los lugares de necesidad (ver pregunta 25 en la gracia preveniente), los Metodistas Unidos tratan de encontrar esos lugares donde Dios ya está trabajando para unirse a Dios en ese trabajo. John Wesley estaba tan seguro de que el Espíritu está activo en el alivio de las necesidades del mundo que él dijo que estar entre los pobres, trabajando con los pobres, y aprendiendo de los pobres eran los medios para recibir la gracia de Dios. No es extraño que los Metodistas Unidos se involucren en la justicia social y atención de desastres y las batallas legislativas y la erradicación del racismo y luchas por la realización humana (ver pregunta 68) -estos son los lugares donde la gracia de Dios es que se encuentran.


La paz y justicia y la salud y nutrición son las intenciones de Dios para todas las personas (Is 61: 1-4). Allí donde Dios se está moviendo hacia la santificación de la sociedad, los Metodistas Unidos tienden a tomar seriamente ese trabajo en el mundo. A veces no estamos de acuerdo sobre lo que es y lo que no es el movimiento de Dios, pero incluso si no estamos de acuerdo en cuanto a dónde Dios está trabajando, rara vez discordamos sobre la importancia de descubrirlo.

En adelante en tu nombre, oh Señor, me voy, mi labor diaria a seguir; a ti, solamente a ti, resuelto a conocer en todo lo que pienso o hablo o hago.

Otra pregunta: ¿Dónde está el Espíritu Santo trabajando, más allá de la iglesia, en su comunidad?


*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ.

Traducido y publicado con permiso del autor.



                                                                    Descargar PDF

jueves, 3 de diciembre de 2015

14. ¿Cuál es la obra del Espíritu Santo en la iglesia?

Dr. F. Belton Joyner Jr.*

Los Metodistas Unidos oran con frecuencia para que el Espíritu Santo impacte el camino cristiano.

• Después que las personas son bautizadas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, el pastor dice a cada uno: "El Espíritu Santo obre dentro de ti, que siendo nacido del agua y del Espíritu, tú puedas ser un fiel discípulo de Jesucristo "(BOW, 91).

• En el servicio de Comunión de Gran Acción de Gracias, el pastor ora: "Derrama tu Espíritu Santo sobre nosotros aquí reunidos, y sobre estos dones de pan y vino... Por tu Espíritu que nos hace uno con Cristo, ... demostrando el fruto del Espíritu "(BOW, 69).

• En el servicio de confirmación y la profesión de fe, el pastor dice: "El Espíritu te confirma en la fe y la comunión de todos los verdaderos discípulos de Jesucristo" (BOW, 108).

• En el servicio de ordenación de un elder, el obispo ora: "Señor, derrama sobre [esta persona] el Espíritu Santo para el oficio y el trabajo de un elder, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo "(BOW, 677).

• En la despedida en un servicio de muerte y resurrección, el pastor pide una bendición que Dios "permita que usted sea fortalecidos con poder por el Espíritu de Dios en tu ser interior" (BOW, 151).

El Espíritu Santo nos da el don de la fe (1 Cor 12:3). El Espíritu Santo nos equipa con dones para el camino de la fe (1 Cor 12: 4-6). El Espíritu Santo nos mueve hacia una vida santa (santificación) (2 Tes 2:13). El Espíritu Santo obra para dar unidad a la iglesia (Ef 4: 3-4). El Espíritu Santo nos da la esperanza de un buen mañana (Rom. 8: 16-17). El Espíritu Santo, incluso ¡patea nuestras oraciones a un nivel superior (Rom 8: 26-27)!

Un énfasis en la teología Metodista Unida es la creencia de que el Espíritu Santo da el don de la seguridad (Rom 08:16). John Wesley decía que la enseñanza de la seguridad era "una gran parte del testimonio que Dios ha dado [a los metodistas] para llevar a toda la humanidad" (Obras, vol. 1, p. 285). Los Metodistas Unidos entienden que normalmente una persona que ha sido salvada por la fe también le es dada la seguridad de esa salvación. A los Metodistas Unidos les encanta contar la historia (y he hecho así ya una vez en este libro) del 24 de mayo de 1738, cuando el propio Wesley obtuvo este don de la seguridad en una reunión en la calle Aldersgate, en Londres. Él narró: "Sentí en mi corazón un extraño calor. Sentí que confiaba en Cristo, solo en Cristo para la salvación; y una seguridad me fue dada, que Él había quitado mis pecados, incluso el mío, y me salvó de la ley del pecado y la muerte ". Esta seguridad es un don del Espíritu Santo.



Dios, por medio del Espíritu sabremos si tú dentro de nosotros brillas, y suenas, 
con todos tus santos abajo, las profundidades del amor divino.


Otra pregunta: ¿Cómo el Espíritu Santo te ha dado el don de la seguridad?


*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ.

Traducido y publicado con permiso del autor.