Dr. F. Belton Joyner Jr.
Sí, pero los metodistas unidos no son propensos a meterse en un debate amplio sobre cuándo sucederá esto. Por otro lado, algunas tradiciones argumentan ampliamente acerca de un período de mil años de sufrimiento, o un período de mil años de dominación, o un período de tribulación. Ocasionalmente, algunos creyentes trabajarán una fórmula complicada que parece mencionar el tiempo exacto, y tal vez también el lugar, del regreso de Jesús. No es necesario decir que hasta ahora todas estas predicciones han sido erróneas. Jesús advirtió en contra de tales conjeturas (Mt 24:36; Hech 1: 7).
Al final de las notas explicativas sobre el Nuevo Testamento, John Wesley adjunta una especie de línea de tiempo para los eventos que conducen hacia el regreso de Cristo. Después de conjeturar algunas fechas, cierra la lista con la palabra general "posteriormente". Wesley reconoció el peligro de ser demasiado específico con descripciones de las acciones finales de Dios. Los estudiantes de la Biblia usan el término escatología para identificar aquellos asuntos relacionados con las últimas cosas. Aunque algunos cristianos gastan una gran cantidad de energía espiritual en el rapto como la máxima expresión del regreso de Cristo, los Metodistas Unidos normalmente no lo hacen. (La idea de que el rapto se basa en 1 Tes 4: 13-18 en el que Pablo ofrece aliento a los tesalonicenses al enseñar que toda la familia de Dios, muerto y vivo, pertenecerá a Cristo.)
Algunas personas sienten que no es apropiado hablar de la segunda venida de Cristo, porque ese lenguaje implica que Cristo no está presente con nosotros ahora. Términos alternativos son venida final o Parusía, una palabra griega que significa "presencia" o "llegada". Los Artículos de Religión y la Confesión de Fe (así como los credos tradicionales como el Credo de los Apóstoles y el Credo de Nicea), todos reivindican el regreso triunfal de Jesús. Después de todo el debate y la discusión, el punto principal es que Dios va a ganar y que Jesucristo es la evidencia de esa victoria.
Parte de la comprensión de la Iglesia Metodista Unida sobre la Parusía es la expectativa de que Cristo vendrá como juez. En sus sermones, John Wesley dice que cada uno de nuestros pensamientos, cada una de nuestras palabras, y todos nuestros actos estarán sujetos a examen por Dios. No es de extrañar que nos alegramos de que nuestra salvación (ver preguntas 25-30) es por fe dada a nosotros por gracia y (¡alabado sea el Señor!) no por nuestra boleta de calificaciones del día final.
He aquí que viene con las nubes descendiendo, una vez por los pecadores favorecidos muertos;
mil, mil santos asistiendo hinchan el triunfo de su séquito.
¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya! Dios aparece en la tierra para reinar.
Otra pregunta: ¿Cómo es hoy afectada su vida por la promesa del regreso final de Cristo?
*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ.
Traducido y publicado por el Instituto de Estudios Wesleyanos – Latinoamérica con permiso del autor.
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