jueves, 3 de diciembre de 2015

14. ¿Cuál es la obra del Espíritu Santo en la iglesia?

Dr. F. Belton Joyner Jr.*

Los Metodistas Unidos oran con frecuencia para que el Espíritu Santo impacte el camino cristiano.

• Después que las personas son bautizadas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, el pastor dice a cada uno: "El Espíritu Santo obre dentro de ti, que siendo nacido del agua y del Espíritu, tú puedas ser un fiel discípulo de Jesucristo "(BOW, 91).

• En el servicio de Comunión de Gran Acción de Gracias, el pastor ora: "Derrama tu Espíritu Santo sobre nosotros aquí reunidos, y sobre estos dones de pan y vino... Por tu Espíritu que nos hace uno con Cristo, ... demostrando el fruto del Espíritu "(BOW, 69).

• En el servicio de confirmación y la profesión de fe, el pastor dice: "El Espíritu te confirma en la fe y la comunión de todos los verdaderos discípulos de Jesucristo" (BOW, 108).

• En el servicio de ordenación de un elder, el obispo ora: "Señor, derrama sobre [esta persona] el Espíritu Santo para el oficio y el trabajo de un elder, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo "(BOW, 677).

• En la despedida en un servicio de muerte y resurrección, el pastor pide una bendición que Dios "permita que usted sea fortalecidos con poder por el Espíritu de Dios en tu ser interior" (BOW, 151).

El Espíritu Santo nos da el don de la fe (1 Cor 12:3). El Espíritu Santo nos equipa con dones para el camino de la fe (1 Cor 12: 4-6). El Espíritu Santo nos mueve hacia una vida santa (santificación) (2 Tes 2:13). El Espíritu Santo obra para dar unidad a la iglesia (Ef 4: 3-4). El Espíritu Santo nos da la esperanza de un buen mañana (Rom. 8: 16-17). El Espíritu Santo, incluso ¡patea nuestras oraciones a un nivel superior (Rom 8: 26-27)!

Un énfasis en la teología Metodista Unida es la creencia de que el Espíritu Santo da el don de la seguridad (Rom 08:16). John Wesley decía que la enseñanza de la seguridad era "una gran parte del testimonio que Dios ha dado [a los metodistas] para llevar a toda la humanidad" (Obras, vol. 1, p. 285). Los Metodistas Unidos entienden que normalmente una persona que ha sido salvada por la fe también le es dada la seguridad de esa salvación. A los Metodistas Unidos les encanta contar la historia (y he hecho así ya una vez en este libro) del 24 de mayo de 1738, cuando el propio Wesley obtuvo este don de la seguridad en una reunión en la calle Aldersgate, en Londres. Él narró: "Sentí en mi corazón un extraño calor. Sentí que confiaba en Cristo, solo en Cristo para la salvación; y una seguridad me fue dada, que Él había quitado mis pecados, incluso el mío, y me salvó de la ley del pecado y la muerte ". Esta seguridad es un don del Espíritu Santo.



Dios, por medio del Espíritu sabremos si tú dentro de nosotros brillas, y suenas, 
con todos tus santos abajo, las profundidades del amor divino.


Otra pregunta: ¿Cómo el Espíritu Santo te ha dado el don de la seguridad?


*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ.

Traducido y publicado con permiso del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario