martes, 7 de junio de 2016

36. ¿Qué es el conexionalismo?

El Metodista Pregunta: Qué es el conexionalismo
Dr. F. Belton Joyner*

La autocorrección en mi computadora dice que no hay palabra como conexionalismo. Los metodistas unidos no estarían de acuerdo. John Wesley llamaba al movimiento metodista incipiente en Inglaterra "la conexión". Todos los términos utilizados para hablar de la vida Metodista eran palabras tales como conferencias, banda, la sociedad, las clases, convenio, consejo. ¿Qué tienen en común? Son todas palabras relaciones, si se quiere. La conexión es cómo los metodistas viven el evangelio. 

El Libro de Disciplina (¶ 132) habla de "el viaje de un pueblo conexional" y describe aquella tradición como global en su alcance y local en su empuje. En otras palabras, sucede en cada lugar donde haya metodismo unido. Una manera en que se expresa es en la membresía de la iglesia: cuando uno se afilia a una congregación Metodista Unida local, se une no solo a aquella iglesia, sino a toda la denominación. 

¿Qué hacemos juntos? Hay una tradición de fe común. Compartimos una sola Constitución. Hay liderazgo de un Consejo de Obispos. Hay una misión común, mutuamente determinada. Las finanzas y otros recursos se reúnen con el fin de poder hacer más que aquello que una entidad haría por sí sola. Compartimos nuestro clero dentro de la conexión. Nos sometemos a "lo mejor para nosotros" en lugar de "lo mejor para mí." (La pregunta al meollo del asunto: ¿Qué es lo mejor para compartir el Evangelio?). El sentido es que cada uno de nosotros puede ver mejor la imagen completa, si cada uno le dice a los demás lo que está viendo. Es por eso que conferenciamos – tener conferencia (ver pregunta 74). La palabra epískopos -Obispo, superintendente- se traduce en "uno que tiene la supervisión, quien puede ver la imagen completa." La forma de gobierno episcopal, es decir, un sistema con obispos, es una expresión de una comprensión conexional de la iglesia; tenemos que ver la imagen completa, no sólo lo que se puede ver desde nuestros puntos particulares en el mapa. 

La iglesia del Nuevo Testamento era muy consciente de la manera conexional de ser discípulos. La conferencia de Jerusalén (Hechos 15: 1-21) fue una conversación conexional acerca de la circuncisión. El envío de los apóstoles y los ancianos para hablar de la decisión acerca de la circuncisión (Hechos 15: 22-31) fue un uso conexional de los recursos de personal. El ejemplo de las iglesias de Macedonia colaborando para ayudar a los pobres (2 Cor. 8: 1-7) era un modelo conexional de compartir las finanzas. La descripción en 1 Timoteo de las cualificaciones de los obispos (ancianos) y diáconos (1 Tim. 3: 1-13) fue una declaración conexional de rendición de cuentas. 

En el metodismo unido, hay estructuras que unen a las congregaciones locales a los distritos y los distritos a las conferencias regionales anuales, y las conferencias anuales a las conferencias jurisdiccionales o centrales y todo esto a la Conferencia General (véase la pregunta 74). Se trata de una "red vital de relaciones interactivas" (DBO, ¶ 132). Es conexionalismo.


Nos invita a edificar el uno al otro; y, reunidos en una sola, a la esperanza
gloriosa de nuestro gran llamado, mano en mano avanzamos.


Otra pregunta: ¿Cuáles son los peligros de un sistema conexional?


*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ.

Traducido y publicado por el Instituto de Estudios Wesleyanos - Latinoamérica con permiso  del autor. Para reproducir, favor citar la fuente y al autor. Derechos reservados.

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