viernes, 9 de octubre de 2015

6. ¿Qué creen los Metodistas Unidos acerca de la evolución?

¿Qué creen los Metodistas Unidos acerca de la evolución?
Dr. F. Belton Joyner Jr.*
Los Metodistas Unidos creen que Dios es "creador del cielo y de la tierra" (para usar el lenguaje de los dos credos históricos: el Credo de los Apóstoles y el Credo de Nicea). Los Metodistas Unidos no siempre están de acuerdo entre ellos sobre cómo Dios decidió traer la creación a la existencia. La Biblia, sin embargo, es clara en cuanto a que la creación es la obra de Dios: Nada fue creado sin la Palabra de Dios (Jn 1: 3), y todas las cosas fueron creadas a través de Cristo y por Cristo (Col 1:16).

Pero la pregunta permanece: ¿Cómo hizo Dios para crear? Muchos Metodistas Unidos creen que las preguntas sobre el "cómo" están más allá de la revelación de la Escritura. Las Escrituras contienen todo lo que es necesario para la salvación (como se declara en los Artículos de Religión y en la Confesión de Fe; véase la pregunta 49), pero no todo lo que es necesario para el estudio de la geografía, la historia y la ciencia. Las narraciones en Génesis dejan claro que Dios es el Creador; la humanidad y el resto del orden creado son creatura. La actividad creadora de Dios da sentido al desarrollo de la vida.


Casi todos los científicos aceptan la teoría de la evolución. Nada en esa teoría niega la formación del mundo por Dios. De hecho, la teoría de la evolución deja sin resolver las mismas preguntas que formulan las Escrituras: ¿Quién? ¿Por Qué? ¿Desde cuándo?



Las tensiones entre la ciencia y la fe se agravan cuando cada una trata de responder a las preguntas destinadas a la otra. Pregúntame cómo jugar dartball, pregunta a mi hermana cómo cultivar plantas de interiores, pero no le pidas que describa las complejidades de lanzar un dardo al pequeño tablero para un triple, y no me pregunte si el recorte de un cactus de Navidad causará que este crezca o muera. Peggy y yo no manejamos bien las preguntas que les corresponden al otro; ocurre lo mismo con la ciencia y la fe.

La mayoría de los Metodistas Unidos -digo esto con gran autoridad, porque, después de todo ¡le pregunté a tres personas!- toman su decisión acerca de la evolución en función de su aceptación (o no) de la validez científica de esta. Dios llamó a la existencia a las cosas que no existían (Rom 04:17). La vida existe dentro de Dios (Jn 5:26). Dios habló y la creación comenzó (Gn 1: 1-3). Si la narración está en las imágenes y en el lenguaje de los escritores bíblicos basándose en sus propios puntos de referencia o si la narración se explica en términos complejos de ADN y selección genética y estructura molecular, la conclusión es la misma: Esta es la obra de Dios.

Dios, en quien se mueven y viven, deja a cada criatura cantar, gloria a su Creador dar, y homenaje a su Rey.

Otra pregunta: ¿Por qué es la evolución de un tema tan candente para muchos cristianos?


*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ.


Traducido y publicado por el Instituto de Estudios Wesleyanos - Latinoamérica con permiso del autor.

                                      Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario