sábado, 17 de octubre de 2015

8. ¿Jesús nació realmente de una virgen?

¿ Jesús nació realmente de una virgen?: Doctrina Metodista
Dr. F. Belton Joyner Jr.*

Casi todos los Metodista Unidos reivindicarían la convicción sobre el nacimiento virginal de Jesús, pero lo que cada persona quiere decir con esa afirmación varía mucho. Para algunos, el nacimiento virginal significa que María, la madre de Jesús, no tuvo relaciones sexuales antes de la concepción de Jesús en su vientre ("concebido por el Espíritu Santo" como el Credo de los Apóstoles dice, tal vez el mejor término sería "concepción virginal"). Unas pocas personas, tal vez satisfechas de que han aprendido a pronunciar la palabra, declaran el nacimiento de Jesús como "partenogénesis", un término científico utilizado para describir los nacimientos en la naturaleza que se producen sin la participación masculina. Otros Metodistas Unidos entienden que el nacimiento virginal es el símbolo escogido por la iglesia para subrayar el hecho de que Dios (el Espíritu Santo) fue parte integrante de lo que pasó en el nacimiento del Mesías.

Mt 1: 18-25, Lc 1: 26-35 y Jn 01:13, apuntan hacia una interpretación clara de que María era virgen y que Jesús fue concebido no por relaciones sexuales humanas, sino por la intervención del Espíritu Santo. Por otra parte, Marcos, quien preparó un "fondo de la cuestión" más corto del Evangelio, no hace ninguna mención de tal milagro. Pablo explora muchos ángulos de la cristología (enseñanzas acerca de Cristo) y no hace referencia a un nacimiento virginal. O Marcos y Pablo simplemente lo asumieron, o no encontraron el asunto de mucha importancia.

Algunas traducciones de Isaías 7:14 dicen que "una virgen concebirá, y dará a luz un hijo." ¿Apunta esto a una comprensión literal del nacimiento virginal? Estudios recientes han demostrado que la palabra que a veces se tradujo como "virgen" en Is 7:14 en realidad es una palabra que significa "mujer joven en edad de casarse". Tal examinación del texto de Isaías deja sin responder a la pregunta sobre el sentido de esta profecía del Antiguo Testamento.

Los primeros cristianos no hubieran pensado que el nacimiento virginal de Jesús lo hizo único. Las culturas griega y romana estaban llenas de historias de dioses que nacieron de vírgenes: Perseo, Dionisio, Horus, y Mitra, por ejemplo. La declaración del nacimiento virginal de Jesús parece ser una clara celebración de que nuestro Señor es a la vez humano y divino.

Algunos estudiosos han argumentado que cuando los antiguos credos hablaron del nacimiento virginal, el énfasis no estuvo en virgen, sino en el nacimiento. La cuestión fue si Jesús era humano. Ellos enseñaron que "¡Sí! ¡El nació ser humano!". Documentos clásicos de la Iglesia Metodista Unida (ver pregunta 49) dan por sentado que Jesús nació de una virgen. Metodistas Unidos contemporáneos no están de acuerdo sobre si el nacimiento virginal es una declaración biológica o una declaración teológica.

Cristo, por el más alto cielo adorado; Cristo, el Señor eterno; a finales del tiempo he aquí que venga, descendiente del vientre de una virgen.

*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ.

Traducido y publicado con permiso del autor.

                                                         Descargar PDF


No hay comentarios:

Publicar un comentario