lunes, 14 de marzo de 2016

31. ¿Cuál es la naturaleza de la iglesia?

Dr. F. Belton Joyner Jr.*

En la mayoría de domingos asisto a la Iglesia Metodista Unida de Betania, en Guess Road en Durham, Carolina del Norte. ¿Es eso la iglesia?

Soy parte de la clase de la escuela dominical de Lizzie Grey Chandler. ¿Es eso la iglesia?

Soy clérigo, miembro en plena conexión de la Conferencia de Carolina del Norte de la Iglesia Metodista Unida. ¿Es eso la iglesia?

He sido miembro de la Cámara de Delegados del Consejo de Iglesias de Carolina del Norte. ¿Es eso la iglesia?

Soy parte de una denominación que es miembro tanto del Consejo Nacional de Iglesias como del Consejo Mundial de Iglesias. ¿Es eso la iglesia?

No hace mucho tiempo prediqué en la Primera Iglesia Presbiteriana. Antes de eso, prediqué en la Iglesia Episcopal de San Felipe y en la Primera Iglesia Bautista. ¿Es eso la iglesia?

Los Metodistas Unidos entendemos que la Iglesia es a la vez visible e invisible. Visiblemente, la iglesia tiene tres cualidades presentes: la predicación de la santa Palabra de Dios, la debida administración de los sacramentos, y la presencia de personas de fe (artículo XIII de los Artículos de Religión). Sin fe, no hay iglesia. Sin predicación, la fe se desvanecería. Sin los sacramentos, estaríamos sin medios de la gracia de Dios.

Hay cuatro dimensiones (o marcas) de la Iglesia: una, santa, católica y apostólica (artículo V, Confesión de Fe).

1. La iglesia es una (Jn 17:21). La unidad de la Iglesia es en Cristo Jesús.

2. La iglesia es santa (1 Pe 2: 5). La iglesia está llamada a ser un grupo aparte, un tipo diferente de personas.

3. La Iglesia es católica (Ef. 2:14). La iglesia es una comunidad universal más allá de las fronteras humanas. (La palabra católica significa "universal" y no se refiere a una sola rama de la iglesia.)

4. La Iglesia es apostólica (Hechos 2:42). La iglesia enseña lo que enseñaron los apóstoles y se solidariza con el testimonio apostólico.

Los Metodistas Unidos entendemos que la iglesia es también una comunidad de disciplina. (Disciplina tiene la misma raíz que discípulo.) El marco en el que los Metodistas Unidos viven su discipulado cristiano es llamado El Libro de Disciplina (ver pregunta 73). Las reglas generales (por el cual uno exhibe un deseo de salvación) están protegidas, frente a cualquier cambio, por la Constitución de la Iglesia Metodista Unida; estas Normas Generales dejan claro tanto la expectativa como la rendición de cuentas en la vida disciplinada de la iglesia. (Las Reglas Generales están incluidas en el Libro de Disciplina.)

La iglesia es el cuerpo de Cristo (Ef 4: 1-16), en la que hay muchos dones para el ministerio (1 Cor 12: 4). La iglesia es una comunidad diversa (1 Cor 12: 12-31). La iglesia es un cuerpo en todo el mundo (Ef 4: 4). La iglesia es la comunión de los santos, tanto vivos como muertos (Ef 2: 19-20; 1 Jn 1: 3).

La iglesia irrumpe en el mundo allí donde el cuerpo de Cristo irrumpe en el mundo. El bautismo es la marca común de los que entran en esta familia de la fe (Gal 3:27). John Wesley reconoció cuán diversa podría parecer la iglesia, por lo que en su sermón "El Espíritu Católico" él fue extenso en su descripción de la iglesia: "amigos, como [parientes] en el Señor, como miembros de Cristo e hijos de Dios, como copartícipes hoy del presente Reino de Dios, y coherederos del reino eterno [de Dios], todos... quienes creemos en el Señor Jesucristo, que aman a Dios y [a la humanidad] "(Works, vol. 2, pág. 94 ).

Muchos somos ahora, y uno, nosotros quienes Jesús ha puesto; 

no hay esclavo ni libre, hombre ni mujer, Señor, en ti.

Otra pregunta: ¿Cómo experimenta usted la iglesia?



*El Dr. F. Belton Joyner Jr. es ministro ordenado y miembro del Consejo Judicial de la Iglesia Metodista Unida. Es autor de "United Methodist Questions, United Methodist Answers: Exploring Christian Faith". Ver más acerca del libro AQUÍ

Traducido y publicado por el Instituto de Estudios Wesleyanos - Latinoamérica con permiso  del autor. Para reproducir, favor citar la fuente y al autor. Derechos reservados.

   
                                                                Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario